Por Carlos Gracia Zamacona
La tumba de Henenu (TT313) contiene fragmentos de uno o dos sarcófagos de caliza. Lo que sigue es una lectura y breve comentario de un fragmento de sarcófago tal y como se conserva en una foto (MMA M7C.137) del Metropolitan Museum de Nueva York.
El fragmento (fig. 1) corresponde a un pasaje del texto conocido como capítulo 222 de los Textos de las Pirámides (Pyr. §§ 199a – 213b; Allen 2013, II, PT 222; Allen 2015, 43), uno de los más utilizados en la literatura mortuoria, principalmente durante los reinos antiguo y medio (c. 2500 – 1500 a.Jc.) (Kahl 1999, 94). El texto trata de la conversión del difunto en una entidad brillante y benéfica, que mantenía la identidad post mortem del difunto. Los egipcios llamaban a esta entidad aj; siglos más tarde, esta palabra iba a encontrar un curioso hueco en el copto de los cristianos, con la forma ij “demonio”.

La conversión en aj se producía en el contexto del circuito solar (movimiento aparente del sol a lo largo del día) que servía como analogía de la muerte (ocaso solar, con el dios Osiris momificado) y la vida (amanecer solar, con el dios Osiris brotando como una planta) a través de la identificación de Osiris con el dios Ra, el sol que desaparece y aparece cada día. Tras superar el juicio en el tribunal de Osiris (enfrentándose a su propio corazón), el difunto alcanzaba el estatus de aj. En el punto oriental del circuito solar, el nuevo aj, acompañando a (o identificándose con) Osiris-Ra en su viaje nocturno, accedía a una zona luminosa (ajet), el horizonte, y dejaba atrás el mundo de los humanos (vivos y muertos) regido por el tiempo cíclico (nejej), pasando así al mundo de las divinidades regido por el tiempo lineal (dyet). Al alcanzar este estatus (pseudo-)divino, el difunto se convertía en una entidad útil para sus familiares vivientes, con los que se mantenía en contacto y a quienes podía ayudar a cambio de sus atenciones. Las pruebas de tales contactos tras la muerte son claras: los vivos escribían letras a los muertos (Sethe y Gardiner 1928; Donnat 2012) en trozos de cerámica o cuencos que depositaban en las tumbas; en las casas de los vivos y en zonas de las necrópolis había áreas de contacto como las capillas y elementos de comunicación como las así llamadas “casas del ba” (Leclère 2001) (el ba es una parte del difunto con aspecto de ave que podía entrar y salir de la tumba) o las estelas a los difuntos, en muchas de las cuales éstos impetraban a los vivos que recitaran una invocación por ellos.
En la imagen se aprecia el texto original (en hierático, un sistema taquigráfico de la escritura jeroglífica), al que añado ahora una transcripción en jeroglífico monumental (el que se usaba normalmente esculpido en piedra en templos y tumbas), usando el editor de jeroglíficos JSesh (véase fig. 2 abajo). Se notará que utilizo el término “jeroglífico” como adjetivo y como nombre porque es el uso habitual en español, aunque, como nombre, el término correcto sería “jeroglifo” (como el francés hiéroglyphe, el inglés hieroglyph o el alemán Hieroglyphe).

Por lo que respecta a la lectura propuesta aquí, el lector interesado puede contrastarla con la traducción y transliteración (transcripción al alfabeto latino de la lectura) publicadas en el informe arqueológico de la cuarta campaña. ¡Buena lectura!
Bibliografía
Allen, J.P. 2013. A new concordance of the Pyramid Texts I-VI. Providence: Brown University.
Allen, J.P. 2015. The ancient Egyptian Pyramid Texts (Writings from the ancient world 23). Atlanta: Society of Biblical Literature.
Donnat, S. 2012. Écrire à ses morts: Enquête sur un usage rituel de l’écrit dans l’Égypte pharaonique. Grenoble: Millon.
Gardiner, A.H. y Sethe, K. 1928. Egyptian letters to the dead mainly from the Old and Middle Kingdoms. Londres: Egyptian Exploration Society.
Kahl, J. 1999. Siut – Theben: Zur Wertschätzung von Traditionen im alten Ägypten (Probleme der Ägyptologie 13). Leiden: Brill.
Leclère, F. 2001. Les “maisons d’âme” égyptiennes: une tentative de mise au point. En B. Muller (ed.), “Maquettes architecturales” de l’antiquité: regards croisés (Proche-Orient, Égypte, Chypre, bassin égéen et Grèce, du Néolithique à l’époque hellénistique). Actes du colloque de Strasbourg, 3-5 décembre 1998. París: Boccard, 99-121.
Morales, A.J. et al. 2018. The Middle Kingdom Theban Project: Preliminary report on the University of Alcalá expedition to Deir el-Bahari, fourth season (2018). Studien zur Altägyptischen Kultur 47: 183-221.
Pyr. = Sethe, K. 1908-1922. Die altägyptische Pyramidentexte I-IV. Leipzig: Hinrichs.