Tumba de Djari (TT 366)

La tumba de Djari (TT 366, MMA 820) se encuentra localizada al borde de la planicie de Asasif. Fue descubierta por Herbert Winlock al final de la campaña de excavaciones de 1929-1930 en la necrópolis tebana. El oficial Djari está atestiguado en un fragmento inédito procedente del templo de Mentuhotep II, donde aparece mencionado como “supervisor del harén real”. En base a esta referencia y a la localización de su tumba en la zona sur de la calzada del templo de Mentuhotep II, Djari suele ser fechado en el reinado de este monarca. Otras dos estelas (Cairo 12/22 + 4/9 y Bruselas E. 4985) –procedentes de las excavaciones de Flinders Petrie en Qurnah– mencionan a un hombre llamado Djari. Sin embargo, como sus títulos no se corresponden con los hallados para el supervisor del harén Djari en el fragmento del templo de Mentuhotep, la identificación con el dueño de la tumba TT 366 no parece cierta.

djari01

La tumba de Djari consiste en un amplio patio que estuvo originalmente delimitado por un muro de ladrillos de adobe. Frente a la fachada puede observarse la presencia de una estructura de adobe que fue descubierta por Winlock e identificada por el egiptólogo norteamericano como un jardín funerario. Dicho jardín ha permanecido desde entonces al aire libre hasta que, en la campaña de 2018, miembros del MKTP limpiaron, cubrieron y protegieron dicha estructura para ser estudiada en el futuro próximo. El pórtico de la tumba está dividido en ocho pilares y dos pilastras y conecta en su centro con un pasillo axial. Un pequeño nicho al fondo del pasillo podría haber resguardado una estela funeraria. La habitación fue identificada por Winlock como la capilla de culto de la tumba. Al norte de este nicho para estela, que parece haber sido destruido a posteriori para crear una estructura más amplia, la habitación se ensancha y conecta con dos pasillos. El pasillo oeste desciende hacia la cámara funeraria, donde fue hallada una base en piedra para recoger un sarcófago compuesto (de varios bloques). El pasillo este conducía a una cámara repleta de restos humanos, de función desconocida.

djari02

A medio camino del pasillo axial, el visitante podía acceder a una pequeña cámara construida sobre el muro sur, donde Winlock pensó que se habían depositado múltiples maquetas de madera como las halladas en la tumba de Meketre (TT 280). En la tumba de Djari, además, tanto los pilares como el pórtico y el pasillo axial fueron decorados con escenas variadas. La decoración incluía escenas de caza en el desierto, varias etapas de su procesión funeraria, preparación de comida y bebida, el difunto con su familia, escenas de ofrenda, caza de aves en las marismas, construcción de barcos o escenas de pesca. Expertos en las composiciones del periodo han distinguido dos estilos bien diferenciados. Catharine Röehrig distingue en su estudio “escenas formales y ceremoniales” (e.g., las escenas de ofrendas), las cuales muestran “a more regimented style resembling that found in other early Middle Kingdom tombs at Thebes“ y “escenas menos formales” (e.g., preparación de comida) que, en palabras de la autora, destacan por ser “much freer with elongated human proportions one expects to find during the First Intermediate Period”, con un estilo de caracter provincial. En cuanto a la limpieza y excavación del interior de la tumba de Djari, Winlock no documentó ningún hallazgo significativo.

djari03