I+D Nacional (2021-2024)

Ministerio de Ciencia e Innovación – I+D Project PID2020-114188GB-100

The Middle Kingdom Theban Project: cambio social, innovación cultural, conflicto

político y reconfiguración estatal en Tebas en el Primer Periodo Intermedio

y el Reino Medio

logoMinisterio
Logo-UAH

El proyecto I+D recientemente aprobado PID2020-114188GB-100 constituye una continuación y expansión del proyecto anterior de tres años “The Middle Kingdom Theban Project: arqueología, epigrafía y conservación de tumbas de finales de la Dinastía XI y principios del Reino Medio en Tebas (Luxor, Egipto)”, desarrollado entre 2017 y 2020. En cuanto a los tres años previos, el MKTP se había concentrado casi exclusivamente en aspectos y monumentos funerarios, iniciando el estudio de los cementerios de Asasif y Deir el-Bahari en sus fases de finales de la Dinastía XI y principios de la XII. Sin embargo, en esta nueva fase que comienza en 2021 y se desarrollará hasta 2024 y a posteriori, el MKTP amplifica su interés y foco de investigación para incluir a otros cementerios del periodo y los dominios del templo y los asentamientos.

imagen01

Con esta nueva iniciativa, el Middle Kingdom Theban Project aplicará una aproximación multidisciplinar a gran escala sin precedentes en el estudio de la ciudad de Tebas en el Primer Periodo Intermedio y el Reino Medio (2130–1920 ANE). La aplicación de la propuesta se establecerá en base a cuatro ejes fundamentales de actuación: (1) el estudio de los cementerios tebanos y de su desarrollo en este periodo; (2) el examen de los asentamientos y el paisaje urbano en Tebas; (3) el análisis de los templos y las actividades cultuales en los mismos; y (4) el análisis cartográfico/topográfico de la provincia de Waset. roximación multidisciplinar a gran escala sin precedentes en el estudio de la ciudad de Tebas. Principalmente, el propósito esencial del proyecto es identificar el papel de las elites dirigentes y de las comunidades de Tebas en la construcción del Reino Medio y, de paso, contribuir a identificar las transformaciones experimentadas por la ciudad durante 200 años, desde la depresión de finales del Reino Antiguo hasta el reinado de Sesostris I. Ésta será la primera aplicación a gran escala de una aproximación global en el estudio de la ciudad y de la comunidad tebana previa al Reino Nuevo.

imagen02ESP

Estos ejes de investigación histórica, arqueológica y filológica darán forma a una plataforma de contextos de información que beneficiará la labor principal del proyecto: revelar cómo era la vida de los habitantes y sus elites en Tebas en un periodo de profunda transformación social, redistribución económica, flujos migratorios y luchas políticas entre diversas facciones en el país. La reconfiguración de estas condiciones –a comienzos de la Dinastía XII– corroborará la inferencia de una nueva estrategia de transformación, consolidación y explotación por parte del estado central y de la autoridad real, que se adaptará a un nuevo contexto de nomarcas semi-autónomos, independencia regional e incluso regicidio. Estas investigaciones se llevarán a cabo, por un lado, por medio de la expedición arqueológica en Egipto de la Universidad de Alcalá y la continuación de su proyecto HAR2017-2020; por otro, se realizarán prospecciones geofísicas y se implementará el uso de sistemas de teledetección remota y análisis geográfico en áreas de cementerios, templos y en el espacio habitado. Además, se aplicarán nuevas tecnologías en la recopilación de datos procedentes del yacimiento y del propio proceso de investigación que serán recogidos en una base de datos non-SQL y se analizarán datos precedentes (sobre todo, de archivos como los existentes en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York o la misión CNRS/CFEETK en Luxor). El proceso, que se enriquecerá con el análisis de fuentes primarias (textos, iconografía, cultura material, arquitectura), algunas de las cuales están aún sin publicar, estimulará la comprensión más profunda de cada uno de estos cuatro ejes y contextos de investigación y facilitarán la reconstrucción diacrónica de la historia de la ciudad.

imagen03

En cuanto a la base de datos pública y a la publicación de los resultados de las investigaciones, se convertirán en herramientas que facilitarán no solo a los miembros del MKTP sino a los demás investigadores el estudio de la evidencia tebana. Además, permitirá que otros expertos y interesados accedan a la información en tiempo real y puedan colaborar con el proyecto en su recopilación de información. Sin duda alguna, esta dinámica de trabajo –que no ha sido planteada anteriormente– requiere de un equipo amplio, multidisciplinar, con tecnología avant-garde que se incorpore a los métodos más tradicionales de trabajo en bibliotecas, archivos y yacimientos, permitiendo transformar no solo nuestra labor sino el modo en el que los investigadores se aproximarán al estudio de la Tebas del segundo milenio ANE.

En resumen, el yacimiento de Tebas y sus dos riberas, occidental y oriental, ofrecen una oportunidad excepcional de combinar investigación arqueológica tradicional y tecnologías avanzadas en la reconstrucción del Primer Periodo Intermedio y el Reino Medio, además de plantear un marco de estudio histórico, arqueológico y filológico de gran valor que sirva para cubrir el estudio de los aspectos principales de la comunidad y su territorio. La escala de este proyecto no cuenta con precedentes en Egipto y para este periodo: métodos históricos (nomarcas tebanos, conflicto político, toponia, administración provincial y militar, condiciones sociales, economía), filológicos (textos religiosos, títulos administrativos, composiciones propagandísticas, cambios en la lengua), arqueológicos (asentamientos, cementerios, templos) y la aplicación de tecnología (como la teledetección, las imágenes satélite, el análisis geofísico o la reconstrucción 3D). Junto a la documentación y estudio del área, consideramos que la reconstrucción de las condiciones sociales, políticas y culturales solamente puede conseguirse mediante la recopilación, examen e interpretación de la información accesible, intengrado la evidencia en un project global a gran escala, como se describe en esta sección.

Miembros del proyecto I+D Nacional (2021-2024)

  • Sergio Alarcón Robledo (Harvard University)
    Kelly Ann Accetta (Headstone Manor Museum)
    Marta Arranz Cárcamo (Universidad de Alcalá)
    Bettina Bader (Austrian Academy of Sciences)
    Manuel F. Carrillo Rodríguez (Universidad de Alcalá)
    Flavio Celis D’Amico (Universidad de Alcalá)
    Enrique Dorado Fernández (Instituto Anatómico Forense, CAM)
    Ernesto E. Echeverría Valiente (Universidad de Alcalá)
    Raghda El-Behaedi (University of Chicago)
    Luc Gabolde (CNRS, Centre Franco-Égyptian d’Étude des Temples de Karnak)
    Carlos Gracia Zamacona (Universidad de Alcalá)
    Angus Graham (Uppsala Universitet)
    Wolfram Grajetzki (University College London)
    Jochem Kahl (Freie Universität Berlin)
    Nisha Kumar (Harvard University)
    David Laguna Palma (Universidad de Granada)
    Miriam Luciañez Triviño (Universidad del País Vasco)

  • Emilié Martinet (University Paul Valéry Montpellier)
    Gianluca Miniacci (Università di Pisa)
    Nadine Moeller (Yale University)
    Antonio J. Morales (Universidad de Alcalá)
    Juan Carlos Moreno García (CNRS, Université Paris IV-Sorbonne)
    Violeta Moreno Megías (Instituto de Patrimonio)
    Ludwig Morenz (Bonn Universität)
    Beatriz Noria Serrano (Universidad de Alcalá)
    Leire Olabarria (University of Birmingham)
    Jónatan Ortíz García (Universidad de Alcalá)
    Mohamed Osman (Polish Academy of Sciences)
    Sika Pedersen (Universidad de Alcalá)
    Ilona Regulski (British Museum)
    Raúl Sánchez Casado (Universidad de Granada)
    Iria Souto Castro (Universidad de Alcalá)
    Cornelius von Pilgrim (Schweizer Institut für Ägyptische Bauforschung)
    Elsa Yvanez (University of Warsaw)