Los miembros del equipo MKTP 2020 preparan la V Campaña de marzo-abril

En las últimas semanas, las labores de preparación de la campaña 2020 en el Middle Kingdom Theban Project se han ido intensificando. La configuración con casi un año de antelación de un equipo tan amplio siempre es una tarea ardua y, en cierto modo, arriesgada. Organizar la participación de los distintos especialistas, en particular coordinar fechas y estancias, no es sencillo, sobre todo si hay que hacerlo con muchos meses de antelación. A ello hay que añadir el tema de las nuevas incorporaciones: nuevos especialistas y estudiantes en prácticas que incorporan metodologías y aproximaciones innovadoras, que vienen a desarrollar nuevas tareas en el grupo y a los que hay que preparar para los trabajos de esta nueva temporada. En su conjunto, cada miembro seleccionado es una apuesta por la línea de investigación que plantea, por el estudio o hilo argumental de trabajo que viene a desarrollar, por las técnicas o metodologías que se espera que favorezcan al proyecto; por ello, es importante acertar con lo que cada campaña va a exigir del equipo. 

Este año 2020, el equipo MKTP contará, por un lado, con la experiencia de los arqueólogos que han venido dirigiendo las excavaciones de años anteriores. Elisabeth Kruck, investigadora del Instituto de Egiptología de Freie Universität Berlin, dirigirá los trabajos del complejo funerario del visir Dagi (TT 103), situado en Asasif, donde se encargará de la excavación de la fachada de la tumba y de supervisar el estudio parietal. Éste incluirá la recuperación de fragmentos de pintura y relieve con iconografía y textos de gran valor. En las colinas septentrionales de Deir el-Bahari, por otro lado, continuaremos con las excavaciones y estudios en los complejos de Henenu, Ipi y el sector este. En el caso de la tumba del intendente real Henenu (TT 313), podremos contar con la dirección de Kelly Accetta Crowe, investigadora formada en Cambridge University y el Museo Británico que trabaja en la actualidad en Headstone Manor & Museum. Ella supervisará la excavación de los siete pozos que se han identificado en la tumba de Henenu y de la recuperación de fragmentos de sarcófago y estelas que, esperemos, sirvan para reconstruir estos objetos que, un día, formaron parte del ajuar funerario del intendente. La continuación de los trabajos en el complejo del visir Ipi (TT 315) será dirigida por el arqueólogo Mohamed Osman, profesor de arqueología egipcia en la Arab Academy for Science en Asuán. Mohamed continuará con el estudio de las diversas estructuras halladas en los últimos dos años y dedicará una campaña de estudio a los numerosos materiales que la tumba de Ipi nos ha ofrecido. Finalmente, en el sector oriental del yacimiento, podremos continuar con la excavación de la tumba E1 (anteriormente denominada Carter 4 y MMA 521), un monumento con tanto escombro, arena y bloques que hemos llegado a pensar que, aunque saqueado hace siglos, ha permanecido sin ser explorado en nuestra época. Los encargados de esta tarea serán Sebastian Falk, del Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo, y Sergio Alarcón Robledo, especialista en arqueología egipcia y arquitectura de Harvard University.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, este año veremos, por un lado, cómo se desenvuelven los diversos alumnos en prácticas, becarios y nuevos contratados que fueron seleccionados este año anterior: Carlos Cepeda, estudiante del Máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio de la UAH que recibió la beca UAH 2019, participará en la excavación de la tumba E1 en el sector este; Andrés Martín García, alumno del Grado de Historia de la UAM y becario AEDE-UAH 2019, asistirá en las tareas arqueológicas del complejo de Dagi (TT 103); Beatriz Noria, contratada FPU de la UAH, se incorporará como responsable de materiales en el complejo de Ipi (TT 315); Iria Souto, contratada predoctoral de Garantía Juvenil de la CAM, se integrará en el equipo que estudiará los fragmentos con pinturas y textos en la tumba de Dagi; Ana Herranz, conservadora-restauradora, también se unirá al mismo equipo para cuidar de los restos que aparezcan; Sika Pedersen, nueva contratada doctoranda del proyecto Mortexvar (dirigido por el prof. Carlos Gracia en la UAH), colaborará en las tareas epigráficas del equipo; Samuel Montes, investigador postdoctoral experto en cine, colaborará en las tareas de imagen, vídeo y producción junto a nuestra fotógrafa, Patricia Mora; y Martina Bardonova, egiptóloga del Instituto de Egiptología de la Univerzita Karlova en Praga, contribuirá al estudio de la cerámica, principalmente en el complejo de Ipi.

Déjanos tu comentario



MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Recuperando el pasado
logoUAH-footer

El proyecto

El Middle Kingdom Theban Project tiene como objetivos la excavación, estudio y publicación de varias tumbas de la necrópolis del Reino Medio en Deir el-Bahari (Henenu, Ipi, Neferhotep, E1) y de las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) en la necrópolis de Asasif.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Ministerio Egipcio de Antigüedades

Con la colaboración del Ministerio Egipcio de Antigüedades y las autoridades del Alto Egipto, Luxor y la Orilla Occidental.

Las tumbas

Las tumbas de Henenu (TT 313) e Ipi (TT 315) se encuentran en la colina norte de la necrópolis de Deir el-Bahari, donde fueron enterrados algunos de los oficiales más importantes de Mentuhotep II y principios del Reino Medio. 

La cámara funeraria de Harhotep (CG 28023) fue localizada en el patio de la tumba TT 314 y constituye uno de los ejemplos más interesantes en arquitectura, iconografía y epigrafía del yacimiento. 

En la planicie de Asasif, las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) también representan monumentos a la memoria de altos cargos tebanos del reinado de Mentuhotep II que ayudaron a construir un gran estado.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Ciencia e Innovación
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Gobierno de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación para el Conocimiento madri+d
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Cultura y Deporte
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación Palarq
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación Española de Egiptología
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación de Amigos de la UAH

Copyright 2020 MKTP ©  Todos los derechos reservados. Editor: Antonio J. Morales
(con la colaboración de miembros MKTP)
Cookies | Privacidad

Sitio Web realizado por MindHouse