Carmen Díaz CastroEgiptólogaUniversidad de Alcalá (España)

cabeceraDiaz

Carmen Diaz Castro realizó sus estudios de Grado en Historia en la Universidad de Alcalá, finalizando recientemente en el 2017. Durante su año de finalización asistió a un curso de Extensión universitaria sobre la lengua y el sistema de escritura egipcio llamado “Egipcio Clásico I: Introducción a la escritura jeroglífica”, dirigido por Antonio Morales. Ha demostrado su interés por la Historia Antigua y la Egiptología al realizar su Trabajo Fin de Grado sobre Alejando Magno y su adaptación a las tradiciones locales como faraón del País de las Dos Tierras, estudio que fue dirigido por el profesor Fco. Javier Gómez Espelosín.

Ha realizado un Máster de Formación en Profesorado de Secundaria y ESO, con el objetivo de adquirir la experiencia necesaria y las técnicas fundamentales como profesora, con el deseo de continuar a su vez formándose e investigando esta época de la Historia Antigua, principalmente en su vertiente egipcia.

En la actualidad, Carmen realiza su tesis doctoral en Historia Antigua y Egiptología en la Universidad de Alcalá, bajo la supervisión del Prof. Antonio Morales. Carmen siente un profundo interés por los ritos funerarios y la iconografía que se encuentra pintada y tallada en las paredes de las cámaras, pasillos y criptas de los complejos funerarios, sobretodo en aspectos tan particularmente interesantes como el ritual de la momificación y la significación de la misma para el camino del difunto por el Más Allá.

Carmen Díaz fue uno de los cinco becarios del 2017 ofrecidas por el Middle Kingdom Theban Project a estudiantes de Historia, Humanidades, Arqueología y Arquitectura de la UAH, y este 2020 repite con el proyecto.