Uniendo fragmentos

Anoche llegó Lily para unirse al equipo de restauración. Sin embargo, sus maletas se quedaron en El Cairo. Lily tuvo que volver por la mañana al aeropuerto de Luxor para recuperarlas, por lo que tendrá que esperar a mañana para visitar el yacimiento.

Aún con la ausencia de Lily, el equipo de conservación consiguió finalizar la restauración de todos los fragmentos inscritos y pintados de la tumba de Henenu. También continuaron trabajando con los fragmentos de papiro que se hallaron en el patio de Ipi. Es un proceso lento, pero están probando diferentes métodos para humidificarlo y poder desdoblarlo sin peligro.

En la tumba de Henenu, David limpió uno de los pozos de la cámara funeraria y excavó y documentó junto con Iria el pozo más profundo de la tumba, ¡de unos ocho metros de profundidad! Carlos y Sika terminaron de unir varios de los fragmentos, identificando varias áreas de la pared de la tumba y de una puerta monumental.

En el patio de Ipi, Mohamed encontró un pavimento de barro con un pequeño pozo. Bea se encargó de limpiarlo y documentarlo. Sin embargo, no se obtuvieron materiales interesantes de su interior.

En el Sector Este, Jose y Carmen empezaron a limpiar la cámara a la que da el corredor. Teniendo en cuenta la cantidad de arena y piedra, es probable que el trabajo en esta cámara les lleve toda la semana.

A la vuelta de la excavación Lily nos esperaba ya feliz con sus maletas. Ella se encargó de enseñarle los alrededores y mañana le tocará conocer los tres sectores de Deir el-Bahari.

Déjanos tu comentario



MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Recuperando el pasado
logoUAH-footer

El proyecto

El Middle Kingdom Theban Project tiene como objetivos la excavación, estudio y publicación de varias tumbas de la necrópolis del Reino Medio en Deir el-Bahari (Henenu, Ipi, Neferhotep, E1) y de las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) en la necrópolis de Asasif.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Ministerio Egipcio de Antigüedades

Con la colaboración del Ministerio Egipcio de Antigüedades y las autoridades del Alto Egipto, Luxor y la Orilla Occidental.

Las tumbas

Las tumbas de Henenu (TT 313) e Ipi (TT 315) se encuentran en la colina norte de la necrópolis de Deir el-Bahari, donde fueron enterrados algunos de los oficiales más importantes de Mentuhotep II y principios del Reino Medio. 

La cámara funeraria de Harhotep (CG 28023) fue localizada en el patio de la tumba TT 314 y constituye uno de los ejemplos más interesantes en arquitectura, iconografía y epigrafía del yacimiento. 

En la planicie de Asasif, las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) también representan monumentos a la memoria de altos cargos tebanos del reinado de Mentuhotep II que ayudaron a construir un gran estado.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Ciencia e Innovación
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Gobierno de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación para el Conocimiento madri+d
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Cultura y Deporte
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación Palarq
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación Española de Egiptología
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación de Amigos de la UAH

Copyright 2020 MKTP ©  Todos los derechos reservados. Editor: Antonio J. Morales
(con la colaboración de miembros MKTP)
Cookies | Privacidad

Sitio Web realizado por MindHouse