Se acerca el invierno

El invierno va llegando, lentamente, a Egipto. Las noches empiezan a ser frías y el contraste con el calor de la mañana está provocando los primeros resfriados.

En la tumba de Henenu, David abrió dos nuevos pozos localizados en la cámara sepulcral. Allí hallaron grandes bloques de arenisca y caliza, posiblemente procedentes de un sarcófago. Además, se encontraron otros materiales como textiles, cartonaje o madera que fueron registrados por Iria. Por su parte Carlos y Sika siguen trabajando junto con Reed y Ella para consolidar, limpiar y unir algunos fragmentos de relieve.

La excavación en el patio central de Ipi continúa a buen ritmo. Mohamed se está concentrando en la parte suroeste, de donde se están extrayendo fragmentos de cerámica del Reino Medio muy interesantes. La cerámica es la mejor forma que tenemos para datar los contextos con los que trabajamos, es por eso por lo que Bea se dedicó a fotografiar los fragmentos cerámicos de esta campaña, para así tener una idea de los diferentes niveles de ocupación del patio.

Jaume también ha estado trabajando con la cerámica de Ipi junto con Fathi. Ambos han conseguido unir algunos fragmentos e identificar un total de cuatro jarras distintas.

En la E1, Jose y Carmen han identificado, al final del corredor, lo que parece ser una nueva cámara. Sin embargo, está colmatada y llena de rocas de gran tamaño que requieren el esfuerzo de varios trabajadores para arrastrarlas fuera de la tumba. Parece ser que la limpieza de esta cámara nos llevará varios días.

Esta noche llega un nuevo miembro que se unirá al equipo de restauración, Lily Griffin, también procedente de la University College of London. Con su ayuda esperamos avanzar mucho más rápido en las numerosas tareas de conservación que planeamos para esta campaña.

Déjanos tu comentario



MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Recuperando el pasado
logoUAH-footer

El proyecto

El Middle Kingdom Theban Project tiene como objetivos la excavación, estudio y publicación de varias tumbas de la necrópolis del Reino Medio en Deir el-Bahari (Henenu, Ipi, Neferhotep, E1) y de las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) en la necrópolis de Asasif.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Ministerio Egipcio de Antigüedades

Con la colaboración del Ministerio Egipcio de Antigüedades y las autoridades del Alto Egipto, Luxor y la Orilla Occidental.

Las tumbas

Las tumbas de Henenu (TT 313) e Ipi (TT 315) se encuentran en la colina norte de la necrópolis de Deir el-Bahari, donde fueron enterrados algunos de los oficiales más importantes de Mentuhotep II y principios del Reino Medio. 

La cámara funeraria de Harhotep (CG 28023) fue localizada en el patio de la tumba TT 314 y constituye uno de los ejemplos más interesantes en arquitectura, iconografía y epigrafía del yacimiento. 

En la planicie de Asasif, las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) también representan monumentos a la memoria de altos cargos tebanos del reinado de Mentuhotep II que ayudaron a construir un gran estado.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Ciencia e Innovación
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Gobierno de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación para el Conocimiento madri+d
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Cultura y Deporte
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación Palarq
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación Española de Egiptología
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación de Amigos de la UAH

Copyright 2020 MKTP ©  Todos los derechos reservados. Editor: Antonio J. Morales
(con la colaboración de miembros MKTP)
Cookies | Privacidad

Sitio Web realizado por MindHouse