¡Hasta la próxima!

Hoy, 20 de diciembre, damos por concluida la VI campaña del Middle Kingdom Theban Project. Después de 50 días de trabajo, las puertas de Ipi, Henenu, Dagi y la E1 se cierran hasta 2022.

Esta mañana hemos vuelto al yacimiento para recoger las últimas herramientas, retirar las jaimas y realizar los últimos pagos. El equipo de conservación ha aprovechado también para ir a la tumba de Dagi a asegurarse de que el registrador de datos que han colocado está funcionando correctamente.

Iria y Bea terminaron de realizar un listado de los objetos más especiales que se encuentran almacenados en el arcón de Ipi y en la tumba de Henenu. Una copia de este listado se quedará en el interior del arcón, mientras que otra copia se la hemos entregado a nuestro inspector Mohamed.

Tras las últimas firmas y apretones de manos entre Antonio y el Rais Ali, las tumbas se han cerrado definitivamente hasta la siguiente campaña que, esperamos, sea el próximo año por estas mismas fechas.

Ha sido una campaña llena de emociones, de descubrimientos, de nuevas amistades y, sobre todo, de mucho trabajo. Hemos descubierto una ofrenda floral en lo que parece una nueva tumba en el patio de Ipi; hemos finalizado la excavación de los pozos de la tumba de Henenu y comenzado la excavación del patio; hemos encontrado un corredor descendente en la tumba E1 y hemos realizado cientos de análisis en momias, textiles y cerámicas. Todo eso sin olvidar las decenas de tratamientos de conservación y restauración que se han llevado a cabo en todos los complejos.

Organizar una campaña arqueológica en otro país en plena pandemia no ha sido nada fácil, pero gracias al esfuerzo de todos los miembros del MKTP y del apoyo de las distintas instituciones que nos respaldan, ha sido posible. Ahora nos queda por delante un año de estudio desde nuestras oficinas y de preparación de la próxima campaña.

Esperamos que hayáis disfrutado leyendo nuestro día a día desde la montaña tebana, nosotros os aseguramos que lo hemos hecho compartiendo todas nuestras aventuras. ¡Nos vemos de nuevo en 2022!

Déjanos tu comentario



MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Recuperando el pasado
logoUAH-footer

El proyecto

El Middle Kingdom Theban Project tiene como objetivos la excavación, estudio y publicación de varias tumbas de la necrópolis del Reino Medio en Deir el-Bahari (Henenu, Ipi, Neferhotep, E1) y de las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) en la necrópolis de Asasif.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Ministerio Egipcio de Antigüedades

Con la colaboración del Ministerio Egipcio de Antigüedades y las autoridades del Alto Egipto, Luxor y la Orilla Occidental.

Las tumbas

Las tumbas de Henenu (TT 313) e Ipi (TT 315) se encuentran en la colina norte de la necrópolis de Deir el-Bahari, donde fueron enterrados algunos de los oficiales más importantes de Mentuhotep II y principios del Reino Medio. 

La cámara funeraria de Harhotep (CG 28023) fue localizada en el patio de la tumba TT 314 y constituye uno de los ejemplos más interesantes en arquitectura, iconografía y epigrafía del yacimiento. 

En la planicie de Asasif, las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) también representan monumentos a la memoria de altos cargos tebanos del reinado de Mentuhotep II que ayudaron a construir un gran estado.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Ciencia e Innovación
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Gobierno de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación para el Conocimiento madri+d
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Cultura y Deporte
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación Palarq
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación Española de Egiptología
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación de Amigos de la UAH

Copyright 2020 MKTP ©  Todos los derechos reservados. Editor: Antonio J. Morales
(con la colaboración de miembros MKTP)
Cookies | Privacidad

Sitio Web realizado por MindHouse