Breaking Bad

Esta mañana en el patio de la tumba TT 313 hemos recibido a un par de especialistas en piedra que han tenido que romper una roca enorme de piedra natural ubicada en el centro del mismo. Con la ayuda de un taladro especial y de trabajadores entendidos en fragmentar este tipo de piedra, después de un proceso tedioso de golpeo, consiguieron destrozar la roca, que en su opinión debía pesar unas 3 o 4 toneladas. Mientras tanto seguían en curso las excavaciones en tres calas diferentes del complejo, lo que requirió la una buena organización y supervisión por parte de Kelly, Jónatan y Sergio, que hoy también terminaron de despejar una de las cámaras laterales donde ya se habían encontrado varias piezas decoradas de sarcófago y fragmentos de relieves en la primera semana de excavación.

En la TT 315 continuó la excavación de la esquina noroccidental, donde se han descubierto nuevas estructuras, en cierta medida inesperadas. Se ha continuado limpiando la estera de mimbre que se encontró el día anterior, esta vez bajo la supervisión de la conservadora Rawda y nuestros arqueólogos Mohamed, Abd El-Ghani y Sebastián. En ese área siguen apareciendo pequeños hallazgos interesantes, como por ejemplo la parte inferior de un cuerpo momificado envuelto en textiles y manchado con resinas. Además, Raúl y Ana terminaron hoy de clasificar y documentar los textiles, datos que esperamos sean valiosos para Salima, quien en la anterior visita parecía muy entusiasmada con la calidad y cantidad de nuestros hallazgos, y cuya participación resultará en una publicación de gran interés para conocer mejor cuestiones de momificación en el antiguo Egipto. Aparte de esto, Dina continuó con el estudio epigráfico del sarcófago en la cámara funeraria de Ipi. El avance que está consiguiendo en las zonas menos visibles del sarcófago se debe, en parte, a la aplicación del método de fotografía infrarroja, de la que se encargó nuestro conservador Mohamed Hussein, haciendo mucho más visibles los signos jeroglíficos que prácticamente no podían observarse anteriormente.

Un día más hemos recibido invitados en nuestro sitio arqueológico. En esta ocasión se ha tratado de la misión argentina que excava en la tumba de Neferhotep (TT 49), dirigida por Violeta Pereira, y que venía acompañada de otros dos miembros de la misión, Antonio y Pedro. Lo tres estuvieron paseando por nuestras tumbas y el yacimiento acompañados por nuestro moudir, que les fue explicando cada detalle y orientando sobre los principales problemas a los que se enfrenta la expedición en este yacimiento.

Déjanos tu comentario



MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Recuperando el pasado
logoUAH-footer

El proyecto

El Middle Kingdom Theban Project tiene como objetivos la excavación, estudio y publicación de varias tumbas de la necrópolis del Reino Medio en Deir el-Bahari (Henenu, Ipi, Neferhotep, E1) y de las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) en la necrópolis de Asasif.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Ministerio Egipcio de Antigüedades

Con la colaboración del Ministerio Egipcio de Antigüedades y las autoridades del Alto Egipto, Luxor y la Orilla Occidental.

Las tumbas

Las tumbas de Henenu (TT 313) e Ipi (TT 315) se encuentran en la colina norte de la necrópolis de Deir el-Bahari, donde fueron enterrados algunos de los oficiales más importantes de Mentuhotep II y principios del Reino Medio. 

La cámara funeraria de Harhotep (CG 28023) fue localizada en el patio de la tumba TT 314 y constituye uno de los ejemplos más interesantes en arquitectura, iconografía y epigrafía del yacimiento. 

En la planicie de Asasif, las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) también representan monumentos a la memoria de altos cargos tebanos del reinado de Mentuhotep II que ayudaron a construir un gran estado.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Ciencia e Innovación
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Gobierno de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación para el Conocimiento madri+d
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Cultura y Deporte
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación Palarq
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación Española de Egiptología
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación de Amigos de la UAH

Copyright 2020 MKTP ©  Todos los derechos reservados. Editor: Antonio J. Morales
(con la colaboración de miembros MKTP)
Cookies | Privacidad

Sitio Web realizado por MindHouse