Tras dos días de elevadas e insoportables temperaturas, al fin la mañana nos dio un respiro con un fresco agradable cuando llegamos a Deir el-Bahari a las 6.30 de la mañana. Ambos equipos subieron la colina y se prepararon para otro día de trabajo. Teresa, nuestra geóloga, comenzó el día subiendo una de las laderas cercanas a la tumba de Ipi, analizando la geología del paisaje. Después de tener una buena idea de la configuración general de la zona, comenzó el estudio detallado de la estratigrafía geológica en la que se excavó la estructura funeraria de Henenu. El levantamiento de las capas geológicas se ha iniciado hoy desde el eje más bajo de la tumba y continuará hasta su entrada principal.
Los trabajos arqueológicos en la tumba de Henenu se han centrado hoy en la limpieza de la superficie de la zona alta del patio, dejándola preparada para la última documentación antes de finalizar la temporada. Después de que los trabajos de limpieza terminaran, Sergio tomó las fotografías finales, dejando el terreno libre para que Flavio y Ernesto comenzaran el escaneo 3D de la zona, que terminarán mañana. Dentro de la tumba, nuestro trabajador local Hussein ha continuado la limpieza de las partes bajas de la tumba, donde a menudo aparecen fragmentos de relieves y pequeños objetos. Estos objetos son fotografiados in situ, clasificados y almacenados para su posterior fotografía de estudio, dibujo y / o restauración si es necesario.
En la tumba de Ipi las obras arqueológicas continúan en el patio, donde todos los esfuerzos se centran en la comprensión de una estructura de piedra que ha apareció hace varias semanas en su lado occidental. Mohamed está documentando cada etapa de la excavación con fotogrametría, recolectando la mayor cantidad posible de datos antes del final de la temporada para su posterior análisis e interpretación. Al final del día, se han establecido una serie de puntos de referencia en diversas áreas de la tumba, preparándola para el escaneo 3D que Flavio y Ernesto comenzarán en los próximos días.

Uno de los momentos más complicados de cada campaña es cuando el final se va acercando, los miembros del equipo deben asegurarse de que recogen toda la información necesaria para el estudio durante el año y para las futuras publicaciones. El moudir Antonio está estos días asegurándose de que todas las tareas vayan según lo programado, y que toda la documentación se esté recogiendo a su debido tiempo para la elaboración de los informes preliminares. Además esto se complica cuando también hay que lidiar con todos los trámites que requiere el cierre de la campaña.