Samuel Montes IbarsHistoriador del ArteUniversidad de Alcalá (España)

cabeceraMontes

En 2007 obtuvo su Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, continuando su formación académica en la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió en 2013 el título del Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico. En 2017 obtuvo su Doctorado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Además, tiene estudios museológicos por la Escuela de Técnicas Documentales (Madrid).

Entre 2007 y 2017 ha trabajado como guía turístico en Cantabria, Madrid, Salamanca y Praga durante los periodos estivales. Como parte de su formación doctoral, impartió docencia de las asignaturas Historia del Cine y Cine Español para estudiantes de la Universidad de Emory. En 2018 ganó una beca del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de la Fundación BBK.

A lo largo de 2018 llevó a cabo un estudio sobre la Cinemateca de Bilbao y la crítica de cine en el País Vasco, siendo director de su trabajo el cineasta José Julián Bakedano.

Actualmente, forma parte de la Sección de Orientalística de la Universidad de Alcalá, donde se le han asignado, por un lado, la investigación de pinturas funerarias egipcias y, por otro, labores de asistencia a la fotógrafa del 'MKTP'. Además, dada su formación en cinematografía y comunicación audiovisual, se le propuso desarrollar alguna investigación sobre cine ambientado en el antiguo Egipto. Tras haber llevado a cabo una revisión exhaustiva de la filmografía egipcia relacionada con el pasado faraónico, ha escrito varios artículos, resultando uno de ellos ganador del III Premio Alberto Elena sobre investigación de cines periféricos que otorgan la Revista Secuencias y la Universidad Carlos III de Madrid.