Carlos Gracia ZamaconaEpigrafistaUniversidad de Alcalá (España)

cabeceraGracia

Carlos Gracia Zamacona (Doctor en Egiptología y Lingüística por la École Pratique des Hautes Études, 2008) es profesor de Egiptología en la Universidad de Alcalá y director del proyecto Earlier Ancient Egyptian Mortuary Texts Variability (MORTEXVAR) (Atracción de Talento, modalidad 1, Comunidad de Madrid, 2019-2023).

Carlos es especialista en lingüística y en los Textos de los Ataúdes, el corpus mortuorio más extenso del antiguo Egipto (c. 2000-1500 a.C.). Está interesado sobre todo en la semántica verbal, el pensamiento metafórico, la grafémica (la escritura y su relación con la lengua y la semiótica), así como las creencias religiosas y su reinterpretación, con un enfoque general empírico, basado en el corpus.

Entre sus publicaciones científicas, dos artículos sobre la expresión del espacio han encontrado un impacto significativo entre los especialistas del campo del lenguaje egipcio. Es también el autor de un Manual de egipcio medio (2ª edición en 2017).

Carlos ha enseñado Egiptología en las universidades de Barcelona y Glasgow. Es investigador asociado del Équipe d’Accueil Égypte ancienne: archéologie, langue, religion (EA 4519, École Pratique des Hautes Études, Paris Sciences et Lettres Research University) y ha sido distinguido con becas de investigación en la Università degli Studi La Sapienza (Roma), École Pratique des Hautes Études (París), Université de Liège (Lieja), Academia de España (Roma), and Institut Français d’Archéologie Orientale (El Cairo).