Andrés MartínArqueólogoUniversidad Autónoma de Madrid (España)

cabeceraMartin

Andrés Martín García de la Cruz es estudiante del último curso del Grado en Historia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), habiendo completado sus estudios con una estancia de un año en la Universidad La Sapienza de Roma. Actualmente es el becario de colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM.

Sus principales intereses de investigación son los contactos e influencias entre el Egipto antiguo y las culturas del Próximo Oriente y Mediterráneo, así como el estudio de la plasmación de la mentalidad e ideología egipcias en su arquitectura. Su formación académica regular se ha complementado con la asistencia a múltiples Cursos, Conferencias, Congresos y Seminarios nacionales e internacionales en Arqueología y Egiptología ofrecidos por diversas instituciones: CSIC, UAM, UAH, UCM, La Sapienza, Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, AEDE, ICAC, etc. Colaborando además con diferentes Proyectos arqueológicos y laboratorios vinculados a Universidades y Centros de Investigación en España e Italia, destacando el “Proyecto Lazio Antico” y el “Laboratorio de Arqueología del Próximo Oriente” de la Misión Arqueológica Italiana en Siria.

Paralelamente, ha participado en diversas campañas de excavación arqueológica desarrolladas en yacimientos con una amplia cronología, como el yacimiento neolítico de Coro Trasito (Tella-Sin, Aragón, España), la ciudad fenicio-púnica de Motia (Marsala, Sicilia, Italia), el hispano-romano Cerro de San Juan del Viso (Villalbilla, Madrid, España), la Casa romana del Mitreo (Mérida, Extremadura, España) o el yacimiento visigodo de Valencia la Vella (Riba-roja de Túria, Valencia, España).

Junto a los anteriores, conviene destacar su participación en el “Proyecto Domus Palatina” y el “Proyecto Velia”, tomando parte en las excavaciones de la Casa de Augusto en el Palatino (Roma, Lazio, Italia) y los Horrea Piperataria del Foro Romano (Roma, Lazio, Italia). En 2018 Andrés Martín García de la Cruz recibió la Beca de Formación Arqueológica AEDE-UAH de la Asociación Española de Egiptología y la Universidad de Alcalá.