Día 1: Empezamos…

El equipo de la UAH comienza una nueva campaña con mucha ilusión a pesar de la situación tan excepcional que se está viviendo  en España y en el mundo en estos momentos. Tenemos presente a los afectados  por la pandemia del coronavirus en nuestro día a día y esperamos que pronto pase lo peor.  El coronavirus ha provocado que finalmente muchos miembros del equipo no puedan  acompañarnos.  Es una situación difícil para todos, pues hemos reducido drásticamente el número de investigadores que nos acompañaran este año, pero comprendemos que en este escenario hay cuestiones que son más prioritarias.

Hoy, sábado, empezamos el trabajo con trece miembros repartidos en las tumbas de Ipi (TT 315), Henenu (TT 313) y el sector este (E1). Estamos muy emocionados con lo que pueda aportarnos esta campaña y todo el equipo está muy animado con el trabajo de los próximos dos meses.

En la tumba de Henenu, Hazem Shared ha empezado la limpieza y excavación de un pozo situado en la mitad oeste de la fachada de la tumba. Se han encontrado algunos restos de madera pertenecientes a un ataúd, algunos de los cuales incluso conservaban las espigas que sirvieron para unir estas piezas. Una de nuestras restauradoras, Ana Herranz, se ha encargado de la inmediata conservación de las mismas. Dentro de la tumba, Carlos Cepeda,  Carmen Díaz y Sika Pedersen han reorganizado el almacén para reunificar y ordenar los materiales que han salido en campañas anteriores.

En el sector este, Raúl Sánchez y Marta Arranz han comenzado la limpieza de la fachada y la excavación del pasillo de la tumba E1. Mientras, Andrés Martín ha registrado el material encontrado en la campaña anterior. Esperamos que el trabajo de este año nos ayude a identificar definitivamente al dueño de esta tumba.

En la tumba de Ipi, Beatriz Noria y Óscar Martínez han revisado el inventario de todo el material encontrado en los años anteriores y han reorganizado los hallazgos. Sesenta y cinco trabajadores egipcios se están encargando de remover la terrera que habíamos acumulado tras cuatro años de excavación en el patio de la tumba.  Gracias a su gran esfuerzo esperamos retirar parte de la terrera en los próximos días.

Mientras, nuestra fotógrafa, Patricia Mora, ha recorrido todos los complejos para captar con su cámara cada hallazgo y actividad del yacimiento.

Por otra parte, en el Marsam, Iria Souto ha continuado preparando materiales para su posterior estudio epigráfico.

El primer día ha estado repleto de energía, nuevas ideas y objetivos. Hemos recibido a los nuevos miembros del equipo y esperamos que a pesar de las circunstancias todos puedan disfrutar de una campaña enriquecedora y fructífera en Egipto.

Déjanos tu comentario



MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Recuperando el pasado
logoUAH-footer

El proyecto

El Middle Kingdom Theban Project tiene como objetivos la excavación, estudio y publicación de varias tumbas de la necrópolis del Reino Medio en Deir el-Bahari (Henenu, Ipi, Neferhotep, E1) y de las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) en la necrópolis de Asasif.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Ministerio Egipcio de Antigüedades

Con la colaboración del Ministerio Egipcio de Antigüedades y las autoridades del Alto Egipto, Luxor y la Orilla Occidental.

Las tumbas

Las tumbas de Henenu (TT 313) e Ipi (TT 315) se encuentran en la colina norte de la necrópolis de Deir el-Bahari, donde fueron enterrados algunos de los oficiales más importantes de Mentuhotep II y principios del Reino Medio. 

La cámara funeraria de Harhotep (CG 28023) fue localizada en el patio de la tumba TT 314 y constituye uno de los ejemplos más interesantes en arquitectura, iconografía y epigrafía del yacimiento. 

En la planicie de Asasif, las tumbas de Dagi (TT 103) y Djari (TT 366) también representan monumentos a la memoria de altos cargos tebanos del reinado de Mentuhotep II que ayudaron a construir un gran estado.

MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Ciencia e Innovación
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Gobierno de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación para el Conocimiento madri+d
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Ministerio de Cultura y Deporte
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Fundación Palarq
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación Española de Egiptología
MKTP - Middle Kingdom Theban Project - Patrocinadores - Asociación de Amigos de la UAH

Copyright 2020 MKTP ©  Todos los derechos reservados. Editor: Antonio J. Morales
(con la colaboración de miembros MKTP)
Cookies | Privacidad

Sitio Web realizado por MindHouse